¿Quién soy?
Alba Encinas, nacida en Onda, un pueblo de Castellón. Desde que empecé a tocar a los 8 años no pude dejar de cambiar de ciudad para estudiar y conocer gente. Estudié en Salamanca, Barcelona, Ámsterdam, Bruselas y Cracovia, aunque no viví en las últimas dos ciudades. Al final me acabé mudando a un pequeño pueblo de Francia desde donde puedo viajar fácilmente para hacer mis conciertos por el mundo y puedo estudiar sin que se quejen mis vecinos.
Durante esos años aprendí a tocar el violín «normal», el violín barroco, la viola, la viola d’amore, e incluso me compré un violín piccolo. Ahora me dedico a ir de gira con alguno de ellos, allá donde me llamen.
Lo que hago
Soy un culo inquieto. En mi día a día me gusta hacer mil cosas diferentes. Tocar un instrumento está bien pero cuando no estoy estudiando escalas, estoy programando conciertos, o editando partituras, o grabando…
Lo que me gusta
En realidad sería más fácil decir lo que no me gusta. Como mi hobby se convirtió en mi profesión, tuve que buscarme otro, así que en mi tiempo libre decidí estudiar física. También me gusta visitar España siempre que puedo.
Los que me inspiran
Muchas veces queremos ser tan fieles a la música que olvidamos que lo importante es descubrir la esencia de cada obra y compartirla con el público. Creo que debemos llevar a los escenarios una combinación de los dos: fidelidad a la partitura y emoción. Tuve la suerte de estudiar con los que mejor saben hacerlo: Sirkka-Liisa Kaakinen, Alfredo Bernardini, Shunske Sato y Sophie Gent.